martes, 8 de enero de 2013

¿Cuántas son las pulsaciones máximas para un ejercicio seguro?



Inmediatamente después de suspender el ejercicio cuente sus pulsaciones cardíacas durante un minuto.

La frecuencia cardíaca máxima es aproximadamente 220 menos la edad.

La “frecuencia cardíaca deseable” (la frecuencia cardíaca que debería intentar durante su régimen de ejercicio) es 50 a 70% de la frecuencia cardíaca máxima.

Dra. Marta Suárez Argüelles

3 comentarios:

  1. Me han comentado que quisieran saber si existe otra manera de hacer el cáculo. El que introduje anteriormente es el tradicional, pero a continuación tienes otra manera de conocer las pulsaciones máximas para un ejercicio seguro:

    1. Tómese sus pulsaciones en reposo, preferentemente por la mañana.
    2. Establezca sus pulsaciones máximas sustrayendo su edad de 220.
    3. Obtenga la diferencia entre ambos.
    4. Esto se llama su reserva de frecuencia cardíaca de reserva.
    5. Multiplique su frecuencia cardíaca de reserva por 0.6
    6. Sume este resultado a su frecuencia cardíaca de reposo.

    Hagamos un ejemplo para una persona de 40 años que se ejercita 1 hora tres veces a la semana; con unas pulsaciones (frecuencia cardíaca) en reposo de 80 ppm (pulsaciones por minuto):
    1. Sustraemos 220 - 40: 180 ppm.
    2. Sustraemos 180 – 80: 100 ppm. Esta es la frecuencia cardíaca de reserva.
    3. Multiplicamos 100 x 0.6: 60 ppm.
    4. Sume 60 más 80: 140 ppm.
    Este resultado (140 ppm) es la frecuencia cardíaca máxima segura durante el ejercicio.

    Este cálculo no aplica a personas entrenadas o deportistas de élite, pues en las personas que realizan mucho ejercicio la frecuencia cardíaca, normalmente, es menor que el resto de los sujetos.

    Espero que esta manera les resulte más útil.

    Hasta pronto.

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    1. Otra opción es hacerse una prueba de esfuerzo. Cuestan la mitad que unas zapatillas de marca, y salvan muchas vidas.

      PD. Yo entreno muy por encima de esa teórica "FC máx segura" varias horas por semana con el visto bueno del médico deportivo.

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    2. Ante todo te felicito por tu buena aptitud física. La realización de la prueba de esfuerzo es el deber ser, pero no todas las personas saben que deben hacersela, o no tienen los recursos paara pagar un médico deportivo. Hay que recordar que estas son ecuaciones o métodos para la población general; e individualizar es muy difícil. Las ecuaciones son un método de tamizaje, para las masas, como la población que lee un blog. Si la persona tiene una frecuencia cardíaca segura baja, se vera motivada a acudir al medico. De todas maneras no tiene que colgar las zapatillas! Solo ir más despacio. Una medida práctica es realizar la actividad que permita conversar y ejercitarse al mismo tiempo. Pero, tal como dices, no hay como una consulta con el especialista.
      Saludos.

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