jueves, 31 de enero de 2013

La fibra es importante ¿Sabe por qué?

Muchos han oído que es importante comer alimentos con fibra para mantener una buena salud. Pero… ¿Qué es la fibra?

Tenemos que partir del conocimiento que hay dos tipos de fibra: insoluble y soluble.

La fibra insoluble es un grupo  de carbohidratos (hidratos de carbono) que están contenidos en las paredes celulares de las plantas. Una de las características de este tipo de fibra  es su resistencia a la hidrólisis o fractura por parte de las bacterias intestinales del ser humano (reducción a unidades más pequeñas).  La fibra insoluble (principalmente celulosa) se excreta de manera parecida a la manera como se ingiere, sin absorber agua, por lo que tiene un efecto laxante, aumentando la velocidad con que el contenido del tubo digestivo pasa a través del mismo. Esto es importante en la mejoría de problemas tales como el estreñimiento, la obesidad, el control de la glucosa y la prevención de la caries dental. Ejemplo de fibra insoluble la tenemos en el salvado de trigo.

La fibra soluble también pertenece a los carbohidratos, pero no forma parte de las paredes vegetales (son los fructoligosacáridos, peptinas, hemicelulosas, etc.).  Tampoco puede ser hidrolizada, pero sí puede ser fermentada en el intestino. Ella absorbe agua y por lo tanto aumenta mucho su volumen en el tubo digestivo, retrasando el tiempo de digestión y absorción.  La fibra soluble es útil para el control del azúcar, las grasas y el colesterol en la sangre y el control del sobrepeso y la obesidad. Un ejemplo es la fibra de avena, muy buena para reducir los niveles de colesterol.

De izquierda a derecha: salvado de trigo y salvado de avena.

Es necesario consumir de 25 a 30 mg de fibra por kilogramo al día. Esta maravilla se encuentra principalmente en las legumbres, los cereales, las verduras y las frutas.

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