lunes, 4 de marzo de 2013

Densidad Calórica

La densidad calórica se define como la cantidad de energía por unidad de peso de un alimento o una bebida (Kilocalorías por gramos).



Existen varios factores que influyen en la densidad energética de las comidas. El agua contenida en los alimentos disminuye mucho la densidad calórica de los mismos debido a que aporta peso, pero no calorías (Ejemplo: las sopas) La fibra también contribuye al peso con la adición de poca energía (ensaladas). De manera tal que, los alimentos con elevado contenido en agua y/ o fibra generalmente tienen una densidad calórica menor. Por otro lado, las comidas con elevado contenido en grasa tienen alta densidad calórica, ya que un gramo de grasa aporta 9 calorías.

En una dieta para control de peso, se recomiendan alimentos de baja densidad calórica:  aportan sensación de saciedad sin acompañarse de grandes cantidades de calorías.

Fuente:
(1) Pérez R, Obbagy JE, Altman JM, Essery EV, McGrane MM, Williams CL et al. Dietary Energy Density and Body Weight in Adults and Children: A Systematic Review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics 2012;112(5):671-84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario