sábado, 23 de marzo de 2013

Dieta DASH contra la hipertensión y otras cosas mas...


                                                                  

La dieta DASH quiere decir Dietary Approachs to Stop Hipertension (Aproximación dietética para detener la hipertensión arterial). Se utiliza mucho, veamos un poco sus características:

Salehi A, Maghsoudi Z, Shirani F y colaboradores explican en su artículo publicado en Nutrition (2013) en qué consiste la dieta DASH. Este plan alimentario es rico en frutas, vegetales, productos lácteos bajos en grasas y granos. Al mismo tiempo, es  bajo en carnes rojas, dulces y bebidas que contienen azúcares.

Este patrón dietético fue diseñado básicamente para normalizar los valores de presión arterial en pacientes con hipertensión, y amplias evidencias apoyan su efectividad.

En comparación con otras dietas, la dieta DASH  aporta una menor cantidad de grasas totales, grasas saturadas y colesterol, mientras provee altas cantidades de potasio, calcio, magnesio, fibra y proteínas. Por ello, algunos estudios han propuesto otras ventajas de esta dieta; tales como la disminución de los niveles de insulina y el control de azúcares y grasas en la sangre, y un método idóneo para la prevención de enfermedad cardiovascular.

Existen numerosos estudios clínicos de buena calidad que apoyan estos argumentos. Sin embargo, es necesario seguir investigando. El papel sobre la reducción de la hipertensión arterial ya está comprobado.
 
Como conclusión esta dieta es recomendable en los casos de hipertensión arterial, siempre bajo la supervisión de su especialista en nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada