domingo, 24 de marzo de 2013

¿Tengo hipotiroidismo?


                                                               

Si usted tiene exceso de peso, puede estar pemsando que tiene hipotiroidismo.

El hipotiroidismo no es tan frecuente como se piensa, excepto a partir de los 60 años. Ante el aumento de peso, las personas tenemos tendencia a pensar que tenemos un hipotiroidismo, en lugar de darnos cuenta que probablemente hemos estado comiendo más y ejercitándonos menos.

Lo que ocurre es que el hipotiroidismo tiene muchos síntomas, en general vagos e inespecíficos, y puede haber una coincidencia entre lo que nos ocurre y lo que Medrano y colaboradores citan a continuación:

El hipotiroidismo se manifiesta con aumento de peso, intolerancia al frío, cansancio, somnolencia, disminución del apetito, disminución de la audición y del sentido del gusto, disminución de la tolerancia al ejercicio, cambios en la personalidad, depresión, estreñimiento, pérdida de la memoria, reducción de la lívido, diminución de la fertilidad, piel áspera y fría, cara hinchada y blanda, caída del cabello y pelo.

Si tiene varios de estos síntomas, consulte a su médico. El hipotiroidismo es un problema de salud que afecta todo su organismo, no solo un problema estético. Si solo tiene aumento de peso, de todas maneras acuda al facultativo, esto lo hará sentirse más tranquilo y si no tiene la enfermedad le ayudará a tomar las medidas pertinentes para controlar su aumento de peso con ayuda de un profesional de la nutrición. 

Fuente: Medrano ME, Santillana SP, Torres LP, Gómez RA, Rivera R, Sosa A.   Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo primario en adultos Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2012;50(1):71-80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada