lunes, 29 de abril de 2013

Mas sobre grasas trans: por qué son malas


En una entrada previa escribí que las grasas trans eran dañinas por generar cáncer y enfermedad cardiovascular.

Leyendo el American Journal of Clinical Nutrition me encontré con un artículo interesante. Menciona como antecedente que una ingesta elevada de ácidos grasos trans disminuye el colesterol bueno y aumenta el colesterol malo; promueve la diabetes mellitus, el cáncer y la mortalidad a partir de enfermedad cardiovascular.

Los autores buscaron la relación entre las grasas trans y la mortalidad por todas las causas. En la metodología se utilizaron datos extraídos del estudio de seguimiento llamado REGARDS (Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke), realizado durante siete años.

Se encontró que el riesgo de muerte atribuible al consumo de grasas trans fue 7%;  por lo que concluyó que las grasas trans están asociadas con mortalidad por todas las causas.

Estoy de acuerdo con muchos autores que transmiten la idea que las grasas trans no son buenas para la salud. Sin embargo, soy de la opinión que para aseverar que las crasas trans causan muerte por todas las causas necesita estudios más amplios.

Mientras tanto, sigamos la regla de no consumir más de 1% de las calorías provenientes de estos ácidos grasos al día lo cual es, en verdad, bastante poco. Los productos que las contienen, tales como la manteca, margarina, queso crema, bollería, se debe incluir entre los alimentos de consumo ocasional.

Vale la pena.

Fuente: Kiage JN, Merrill PD, Robinson, Cao Y, Malik TA, Kabagambe EK. Intake of trans fat and all-cause mortality in the Reasons for Geographical and Racial Differences in Stroke (REGARDS) cohort. American Journal of Clinical Nutrition 2013(97);5:1121-8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario