jueves, 24 de julio de 2014

Epigenética y nutrición

Este blog es para todos los gustos. El tema a continuación es relativamente nuevo, aunque algunos pasarán de él al siguiente, que tiene más aplicación práctica. Sin embargo, en nutrición hay mucha tela que cortar.

A continuación la epigenética y su relación con la nutrición.

Es importante entender que gracias a la secuenciación del ADN ha sido posible abrir las puertas a la epigenética. Blumberg define la epigenética como los cambios en la expresión de los genes en el fenotipo sin cambios en la secuencia del ADN. Estos cambios son heredables, reversibles e involucran a la cromatina (3.

Nutrición y dieta de la embarazada

Numerosos estudios epidemiológicos longitudinales han mostrado que existe una asociación importante entre la condición nutricional de la embarazada y el desarrollo de retardo de crecimiento intrauterino. A mayor plazo, la desnutrición in útero predispone al niño a desarrollar en la vida adulta enfermedades crónicas degenerativas tales como hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus (Hipótesis de Barker). Se han descubierto modificaciones epigenéticas como la metilación del ADN y modificaciones de las histonas. Hay evidencias que estos mecanismos pudieran ser las bases moleculares que explican la predisposición a estas enfermedades (2,3,6).
También se ha observado bajo peso al nacer en niños de madres embarazadas expuestas a agentes químicos (7).
Esto ha traído como consecuencia la vigilancia estrecha en la consulta de una adecuada ganancia de peso en la mujer embarazada, que por muchos años ha sido muy restringida, siempre en colaboración con el obstetra, quien es la persona que monitorea de manera directa a la embarazada y al producto.

Maltrato y estrés materno

Otro problema estudiado es la asociación entre el maltrato físico y/o emocional sufrido por la madre durante el embarazo y el retardo del crecimiento intrauterino. A largo plazo se ha visto que estos niños tienen una respuesta alterada al estrés, por fallas en la regulación del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal, en particular con alteraciones en las respuestas autonómicas. Recientemente se ha estudiado además la asociación entre depresión materna prenatal y alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en niños, encontrándose que un mecanismo que explicaría las alteraciones en los niños es la metilación del gen NR3C1 (receptor de gluco-corticoides), el cual es sensible al estado anímico de la madre (2).
En base a lo expuesto en este apartado, es importante educar a la embarazada de manera tal que procure en un ambiente con la mayor tranquilidad posible. He tenido un paciente adolescente con este problema con el antecedente de alto estrés materno y depresión durante el embarazo.

Obesidad

Blumberg, señala la existencia de obesogenes, los cuales consisten en sustancias químicas promotoras de cambios epigenéticos que conducen a la obesidad.


Referencias: 
  1.  Mosby´s Dictionary of Medicine, Nursing and Health Professions, 2006. 7th edition. Elsevier.
  2.  Bedregal Bedregal P, Shand B, Santos MJ, Ventura P. Aportes de la epigenética en la comprensión del desarrollo del ser humano. Revisión. Rev Med Chile 2010; (138):366-72.
  3.  Blumberg B. Obesogens, Stem Cells and the Maternal Programming of Obesity. Review. Journal of Developmental Origins of Health and Disease 2011;(2)1:3-8.
  4. Mahan LK, Escott-Stunp S. Krause. Dietoterapia, 2009. 12ª ed. Elsevier-Masson-Saunders.
  5. Declaración de la AMM sobre Genética y Medicina. Se consigue en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/g11/. Consultado el 03-10-2013.
  6. Lehnen H, Zechner U, Haaf T. Epigenetics of gestational diabetes mellitus and offspring health: the time for action is in early stages of life. Mol Hum Reprod. 2013; 19(7):415-22.
  7. Vidal A.C, Murphy SK, Murtha A.P, Schildkraut J.M, Soubry A, Hoyo C, et al.
  8. Associations between antibiotic exposure during pregnancy, birth weight and aberrant methylation at imprinted genes among offspring. Int J Obes 2013(37);7:907-13.


No hay comentarios:

Publicar un comentario