viernes, 29 de agosto de 2014

Razones para comer (2)

Las comidas rápidas  tienen, a menudo,  una alta densidad calórica por contener un elevado contenido en grasas y/o azúcares. Por esta razón sería útil el control del consumo de las mismas para el manejo del sobrepeso y la obesidad.  Sin embargo; existen diferentes razones por las cuales las personas acuden a picar entre comidas.

Cleobury y Taper (2014) estudiaron un grupo de 28 hombres y 27 mujeres (en estado de sobrepeso u obesidad) en un período de cinco días. En este tiempo, las personas anotaron en un diario todo lo que comieron en cada día, específicamente en cada episodio de comida.  Cada sujeto debía proveer detalles de la comida ingerida y escoger también  entre 13 razones para comer (identificadas en un estudio piloto y a partir de literatura relevante).

Como resultados principales, de un total de 1084 episodios de ingesta, 358 fueron codificados como snacks, 79% de los cuales fueron de elevado contenido en grasas o azúcares (snacks no saludables). El resto de los snacks se clasificaron como saludables, por consistir generalmente de fruta.

Un 49% de las personas del estudio reportó que el hambre era la principal razón para la ingesta; y un 55% confesó que la tentación fue la razón para comer. Por el contrario, y muy significativo: un 26% señaló que comieron porque estaban aburridos, cansados o estresados.

En el siguiente enlace se muestra una tabla con estadísticas de las razones por las cuales el grupo de personas recurrió a la ingesta, del total de 1084 episodios.

http://dietaparalasaludenalicantemartasuarez.blogspot.com.es/2014/08/por-que-comemos-razones-sencillas-pero.html

Bibliografía:
Cleobury L, Tapper K (2014). Reasons for eating ¨unhealthy¨ snacks in overweight and obese males and females. J Hum Nutr Diet 2, 333-341.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada