sábado, 11 de febrero de 2017

Citoquinas (NF-ƙB y SOCS)

Ya hemos hablado en este blog que en el proceso inflamatorio existen moléculas llamadas citoquinas que promueven la inflamación (proinflamatorias) y moléculas que inhiben la inflamación (anti-inflamatorias). La interacción entre ambas modula el resultado del proceso inflamatorio. Ciertas enfermedades crónicas se caracterizan por la persistencia de la inflamación porque entre otros factores predomina la actividad de las citoquinas proinflamatorias, lo cual conduce a una inflamación crónica de bajo grado.

Cuando leemos artículos  relacionados con estos temas, aparecen con frecuencia dos términos que, por tener cierto tiempo en circulación, ya no se explican. Voy a referirme brevemente a  NF-ƙB y a SOCS.

NF-ƙB: Factor kappa de cadena ligera facilitador de células B activadas. Las citoquinas proinflamatorias activan este factor para cumplir su función. Esta proteína suele interpretarse como el “switch maestro” para la activación de la transcripción de moléculas proinflamatorias (1).
Básicamente las citoquinas proinflamatorias activan es elementos para llevar a cabo su función.

SOCS: Supresor de la señalización de citoquinas. Las cotoquinas antiinflamatorias a menudo promueven las SOCS, las cuales se unen a a la mitad citoplasmática de la proteína receptora de otras citoquinas señalizadoras, suprimiendo su efecto (1).
En este caso, las citoquinas antiinflamatorias frenan a las proinflamatorias activando los SOCS.

Bibliografía:

Tousolis et al. The role and predictive value of cytokines in aterosclerosis and coronary artery disease. Current Medicinal Chemistry 2015(22):2636-50.

Puede interesarte:
Inflamación y aterosclerosis


No hay comentarios:

Publicar un comentario